Para alumonos de 3º de ESO con la asignatura pendiente de 2º de ESO
2º. Parcial.
Tema 8
Actividades 1 y 3 de la página 107.
Actividad 7 de la página 109
Actividades 11 y 12 de la página 112
Tema 9
Actividad 1 de la página 115.
Actividad 5 de la página 118.
Tema 10
Actividades 1 y 3 de la página 123.
Actividad 5 de la página 124.
Actividad 16 de la página 133.
Actividades 19 y 20 de la página 136.
Actividad 4 de la página 140
Actividad 6 de la página 141.
Tema 11
Actividad 1 de la página 147.
Actividad 4 de la página 149.
Actividades 10 y 11 de la página 153.
Tema 12
Actividad 1 de la página 159.
Actividad 5 de la página 161.
Actividades 8 y 10 de la página 162.
Tema 13
Actividades 1 y 4 de la página 167.
Actividad 8 de la página 171.
Actividad 11 de la página 173.
Actividad 1 de la página 178.
domingo, 23 de enero de 2011
lunes, 10 de enero de 2011
EDAD MODERNA. LA UNIÓN DINÁSTICA.
En 1469 se habían casado Fernando, hijo del Rey de Aragón, e Isabel, hermana del Rey de Castilla. En 1477 Isabel se convirtió en Reina de Castilla, y en 1479 Fernando sucedió a su padre en el trono aragonés. Se produjo entonces la unión de
Pero esta unión era sólo una unión personal. Isabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, gobernaban conjuntamente sus territorios, pero cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.
Por ello, a la muerte de Isabel (1502), la unión dinástica peligró. El trono castellano pasó a su hija Juana (apodada la Loca ) mientras que Fernando siguió siendo el rey de Aragón. La locura de la reina Juana la incapacitó para el trono, y fue Fernando quien acabó por ejercer la regencia hasta que Carlos I, hijo de Juana la Loca , ocupó el trono de ambas coronas en 1516. De esta manera la unión dinástica quedó confirmada definitivamente en las personas de Carlos y sus sucesores.
APOYOS.
APOYOS.
http://www.youtube.com/watch?v=ybFyrxysOSo
ACTIVIDADES
por Aziz Benabdellah
EDAD MODERNA. LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La sociedad continuaba dividida en tres estamentos como en la Edad Media, aunque se produjeron cambios importantes.
La nobleza y el clero siguieron siendo los estamentos privilegiados: no pagaban impuestos directos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos. Eran grupos minoritarios, aunque el número de sus componentes aumentó mucho.
Dentro del estamento no privilegiado, la burguesía alcanzó una gran preeminencia. Formada por las familias de los grandes comerciantes y banqueros, que poseían enormes riquezas y poder, algunos de sus miembros enlazaron con familias nobles buscando un ascenso en su consideración social. Entre estas familias burguesas algunos lograron un gran poder político, como la familia Médici. Otras familias, como los Fugger o los Welser, se relacionaron directamente con los reyes más poderosos de su tiempo, a los que prestaban dinero y de los que recibían grandes privilegios.
Los campesinos seguían teniendo unas duras condiciones de vida y en su mayoría eran muy pobres. Aun así, en Europa occidental mejoraron su situación, ya que la mayoría de los países dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.
Por Bogdan Ciobanu
EDAD MODERNA. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Durante los siglos XV y XVI la economía europea conoció una fase de prosperidad. Por un lado, la población crecía y demandaba más productos agrícola y artesanos. Además, los descubrimientos geograficos incrementaron el comercio con las tierras recien descubiertas.
Para facilitar las transacciones comerciales mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los métodos de pago y préstamo. Las mayores potencias económicas de esta época fueron ciudades en las que se concentraba la producción artesana y que contaban con importantes puertos desde los que comerciar: Venecia y Florencia en Italia, Amberes en Flandes, las ciudades de la Hansa, Lisboa, Sevilla y Londres.
Para facilitar las transacciones comerciales mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los métodos de pago y préstamo. Las mayores potencias económicas de esta época fueron ciudades en las que se concentraba la producción artesana y que contaban con importantes puertos desde los que comerciar: Venecia y Florencia en Italia, Amberes en Flandes, las ciudades de la Hansa, Lisboa, Sevilla y Londres.
Por Kristiana Paul
Suscribirse a:
Entradas (Atom)